viernes, 13 de mayo de 2011

¿Por qué las redes sociales?


Cada vez se reafirma el principio de que la gente toma decisiones por recomendaciones de pares que por publicidad. Las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN y YouTube, con sus particularidades, han permitido a la gente comunicarse horizontalmente, publicar contenido e intercambiárselo.

Facebook es el líder de cobertura, con 600 MM (6 MM en Venezuela), le sigue Twitter con 200 MM (1 MM en Venezuela) y LinkedIn 2 MM (500 M en Venezuela).

Los mecanismos de compartir y comentar tradicionales, como email y posteo en blogs, han dado paso a mecanismos de compartir y comentar más inmediatos, como el ReTweet de Twitter y el Comment y Linking de Facebook; por otro lado las redes han formalizado la incorporación de compañías, a través de perfiles empresariales en Twitter, Company pages en LinkedIn y Fan pages en Facebook. Estos perfiles especiales permiten a las empresas tener presencia en las redes, manteniendo la identidad de marca, comunicando contenidos de forma más directa a su público; aprovechando el potencial viral de las redes.

Las redes sociales no sólo funcionan como canal promocional, sino que son utilizadas como canal de comunicación integral con los clientes y relacionados. Es notorio el caso de @presid_movistar que ha servido como canal de atención al usuario, promoción y defensor del cliente.

Youtube, por su parte, con la posibilidad de definir canales para empresas, ofrece una forma barata y efectiva de distribución de contenido multimedia: presentaciones, comerciales, etc. Por otro lado, este servicio permite delegar en Youtube el almacenamiento y distribución de contenido multimedia, sin comprometer las capacidades de almacenamiento y ancho de banda de cada empresa.

LinkedIn es una red más restringida, de perfil profesional, excelente como canal de intercambio de referencias profesionales y que está siendo usada, fundamentalmente como mecanismo de oferta y demanda de empleo. Hay empresas que están re-direccionando sus esfuerzos on-line de captura de personal hacia LinkedIN, por su seriedad.

Por todas las posibilidades de configuración, seguridad, dinámica móvil y cobertura; en este momento no tener presencia en las redes sociales es un error, ya que se pierde la posibilidad de llegar de forma efectiva a un mercado cada vez más grande y activo, a la vez de contar con un mecanismo de comunicación bidireccional y de reorientación de flujo hacia los portales y otros canales de comunicación convencionales.

No hay comentarios: