Cada vez se reafirma el principio de que la gente toma decisiones por recomendaciones de pares que por publicidad. Las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN y YouTube, con sus particularidades, han permitido a la gente comunicarse horizontalmente, publicar contenido e intercambiárselo.
Facebook es el líder de cobertura, con 600 MM (6 MM en Venezuela), le sigue Twitter con 200 MM (1 MM en Venezuela) y LinkedIn 2 MM (500 M en Venezuela).
Los mecanismos de compartir y comentar tradicionales, como email y posteo en blogs, han dado paso a mecanismos de compartir y comentar más inmediatos, como el ReTweet de Twitter y el Comment y Linking de Facebook; por otro lado las redes han formalizado la incorporación de compañías, a través de perfiles empresariales en Twitter, Company pages en LinkedIn y Fan pages en Facebook. Estos perfiles especiales permiten a las empresas tener presencia en las redes, manteniendo la identidad de marca, comunicando contenidos de forma más directa a su público; aprovechando el potencial viral de las redes.
Las redes sociales no sólo funcionan como canal promocional, sino que son utilizadas como canal de comunicación integral con los clientes y relacionados. Es notorio el caso de @presid_movistar que ha servido como canal de atención al usuario, promoción y defensor del cliente.
Youtube, por su parte, con la posibilidad de definir canales para empresas, ofrece una forma barata y efectiva de distribución de contenido multimedia: presentaciones, comerciales, etc. Por otro lado, este servicio permite delegar en Youtube el almacenamiento y distribución de contenido multimedia, sin comprometer las capacidades de almacenamiento y ancho de banda de cada empresa.
LinkedIn es una red más restringida, de perfil profesional, excelente como canal de intercambio de referencias profesionales y que está siendo usada, fundamentalmente como mecanismo de oferta y demanda de empleo. Hay empresas que están re-direccionando sus esfuerzos on-line de captura de personal hacia LinkedIN, por su seriedad.
Por todas las posibilidades de configuración, seguridad, dinámica móvil y cobertura; en este momento no tener presencia en las redes sociales es un error, ya que se pierde la posibilidad de llegar de forma efectiva a un mercado cada vez más grande y activo, a la vez de contar con un mecanismo de comunicación bidireccional y de reorientación de flujo hacia los portales y otros canales de comunicación convencionales.
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